Detección temprana de discapacidad

This article was originally published by Fundación Saldarriaga Concha here.

Este artículo fue publicado originalmente por la Fundación Saldarriaga Concha aquí.


El presidente Iván Duque presentó la Ley de tamizaje neonatal, con la cual se establece que a todo recién nacido vivo se le realizará mínimamente un tamizaje neonatal básico, auditivo y visual, y progresivamente, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos el Gobierno nacional, se definirán las pruebas a incluirse en el programa de tamizaje neonatal, hasta lograr el tamizaje ampliado.

“Hoy estamos dando el salto de equidad al convertir esto en una política pública, que está al alcance de cualquier niño y de cualquier familia. Es decir, cualquier niño que nace en una familia vulnerable de Colombia va a gozar de este importante servicio para mejorar la calidad de vida los niños en nuestro país”, señaló el presidente Duque.

Con este examen será posible la detección de enfermedades de manera oportuna y prevenir de esta forma la progresión de condiciones que pueden llevar a la muerte, a la afectación del desarrollo o generar algún tipo de discapacidad.

Este procedimiento detecta, de manera temprana, ceguera y sordera congénitas, errores congénitos del metabolismo y otras alteraciones congénitas que generan enfermedades cuyo diagnóstico temprano permite evitar su progresión, secuelas y discapacidad o modificar la calidad y/o expectativa de vida.

“Mejorar las condiciones de salud de los niños de Colombia, brindar a partir de esta atención temprana con toda la capacidad científica, lo que nos permite a nosotros es tener una política coherente, que es la protección de los niños desde que nacen, y a partir de ahí, todo el ciclo de vida”, dijo el mandatario.

Beneficios:

  • La detección temprana de una cardiopatía congénita permitirá saber cuál niño es candidato a cirugía e impactará la mortalidad por este defecto congénito.
  • El tamizaje visual permitirá identificar y tratar oportunamente a los niños para prevenir la ceguera.
  • El tamizaje auditivo permitirá identificar y tratar niños con sordera congénita y esto tiene un gran impacto en términos de desarrollo infantil y prevención de discapacidad.
  • Fortalecer el tamizaje de hipotiroidismo congénito permitirá detectar y tratar niños con esta patología, quienes, de no recibir el tratamiento, tendrán discapacidad intelectual.
View External Link