Aplicación del método Madre Canguro en bebés prematuros y de bajo peso en 4 países de América Latina

View Resource

Como parte de su trabajo para solucionar la mortalidad neonatal, el Proyecto de USAID de Mejoramiento de la Atención en Salud (HCI) trabaja con cinco países latinoamericanos para implementar programas nacionales del Método Madre Canguro (MCC): Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Ecuador. En estos países, HCI apoya el trabajo de cada Ministerio de Salud para apoyar la introducción de programas MMC, enlazándolos a objetivos y programas generales del Ministerio de Salud destinados a reducir la mortalidad infantil, dado que la mortalidad neonatal es la principal contribuyente a la mortalidad infantil en Latinoamérica. El Ministerio de Salud selecciona un hospital prioritario para implementar una experiencia piloto del programa, y se identifica a un equipo de dicho hospital para que asista a la capacitación en la Fundación Madre Canguro en Bogotá, Colombia. Los equipos están conformados por un neonatólogo, una enfermera jefa de neonatología y un psicólogo. Esta capacitación intensiva de dos semanas de duración se enfoca sobre los aspectos clínicos de la atención del recién nacido prematuro o de bajo peso al nacer usando los protocolos del Método Madre Canguro.

Después de la capacitación, la primera etapa de la implementación consiste en la introducción del programa Método Madre Canguro a cargo del equipo nacional y HCI. Esto incluye capacitar a más personal de neonatología y del hospital, generar apoyo para el Método Madre Canguro y el programa MMC entre el personal con abogacía, desarrollar materiales educativos para el personal y las familias, establecer un espacio físico dedicado al programa, adquirir insumos básicos, organizar actividades dentro del hospital y visitas de seguimiento, e instaurar un sistema de información para monitorear indicadores básicos. Una etapa subsiguiente de implementación en el hospital piloto consiste en crear una fase ambulatoria para proporcionar apoyo continuo a los pacientes del MMC después de que abandonan el hospital. Una vez que el programa ha sido implementado exitosamente en un hospital, puede expandirse a hospitales en otras regiones. Eventualmente la meta es llegar a desarrollar un programa comunitario del Método Madre Canguro que pueda ser implementado a lo largo del país.

Cada hospital participante posee una unidad del programa MMC, donde las familias pueden brindar cuidados Madre Canguro a sus recién nacidos y recibir apoyo del personal del hospital. Los participantes aprenden conceptos del MMC y, mientras se encuentran en el programa, asisten a reuniones diarias en la unidad. Estos charlas educativos cubren temáticas como la lactancia y cuidados del recién nacido, entre otras.
 


Post a Comment