Guía para la Implementación de Ayudando a los Bebés a Respirar ®

View Resource View Resource

Ayudando a los Bebés a Respirar (ABR) busca ayudar a cumplir las metas de reducción de la mortalidad infantil del Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM 4) abordando un evento intraparto (asfixia del nacimiento) que constituye una de las causas más importantes de mortalidad neonatal.

Ayudando a los Bebés a Respirar está diseñado para efectuarse en coordinación con y como parte de un paquete de intervenciones selectas para mejorar la salud neonatal y materna. El curriculo de ABR puede utilizarse para dictar el componente de resucitación en los cursos de la OMS de Atención Esencial del Recién Nacido o en los cursos para el desarrollo de las aptitudes de las personas calificadas en la atención del parto. La intervención ABR puede ser utilizada en todos los niveles del sistema de salud. Permite hacer extensivo el entrenamiento en resucitación a las instituciones de salud del primer nivel y a los trabajadores de la salud en áreas de recursos limitados, donde estas aptitudes se necesitan más. También se puede utilizar en instituciones de mayor nivel de complejidad, incluyendo entidades del tercer nivel, en las que sirve como complemento de los programas más amplios de resucitación tales como el Programa de Resucitación Neonatal (PRN), sin reemplazarlos. Tanto el ABR como el PRN enseñan los primeros pasos de la resucitación, pero adicionalmente el PRN incluye la utilización de oxigeno, compresiones torácicas, intubación y medicamentos.ABR utiliza una metodología de aprendizaje centrada en el estudiante haciendo énfasis en lograr competencia en las aptitudes clave. Los estudiantes se involucran y se empoderan para continuar con el aprendizaje en el sitio de trabajo, utilizando materiales impresos ilustrados codificados con diferentes colores y un simulador neonatal de alta fidelidad y de bajo costo. Para mantener las aptitudes adquiridas, el ABR estimula la práctica frecuente utilizando las ayudas de memoria, los simuladores y los maniquíes disponibles en el sitio de trabajo.

Como un elemento integral en la atención materna y neonatal, el ABR puede servir de catalizador de amplias mejoras de estos servicios, particularmente en las áreas periféricas del sistema de salud.

Los autores expresan a los socios de las organizaciones de la Alianza Global para el Desarrollo de ABR (HBB Global Development Alliance, por sus siglas en inglés) su agradecimiento por los aportes y comentarios técnicos, historias de campo y contribuciones en la redacción, edición y diseño gráfico.

 
 

Post a Comment