La COVID-19 probablemente exacerbará las desigualdades sociales en salud que ya son altas en América Latina y el Caribe

View Resource

Las desigualdades de salud existentes se han visto agravadas a medida que se acelera la propagación del coronavirus. Las poblaciones más vulnerables, que incluyen mujeres, niños, adolescentes, personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, personas que viven con el VIH, marginados y desplazados, corren el mayor riesgo de sufrir pérdidas devastadoras por la COVID-19.

Desafortunadamente, esta realidad se ve aumentada aún más por los sistemas de salud, que en nuestra región están siendo desafiados por una demanda en rápido crecimiento generada por esta pandemia.

Los modelos y los datos disponibles de epidemias previas sugieren que los impactos indirectos proyectados de la pandemia de la COVID-19 probablemente incluirán un aumento en las tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil, casos de embarazos no deseados y la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria, el VIH y tuberculosis; así como todas las formas de desnutrición.

Estas consecuencias no deseadas para la salud serán el resultado de un sistema de atención salud sobrecargado y restricciones en la atención debido a los recursos reprogramados y las reducciones en la utilización de la atención médica para las mujeres (ej., atención en salud reproductiva y salud materna) y los niños (ej., cobertura de vacunación), así como la utilización de los servicios que se han visto gravemente comprometidos debido a la abrumadora demanda.


Post a Comment