La Lotería del Nacimiento – Resumen Ejecutivo

View Resource View Resource

Resumen Ejecutivo

Mensajes Clave

  • Las oportunidades de supervivencia de una niña o un niño no deberían depender de su lugar de nacimiento, la situación económica de su padre o madre o su identidad étnica. Sin embargo, en todas partes del mundo, estos factores siguen determinando si una niña o un niño llegará a celebrar su quinto cumpleaños; factores que, para el niño o niña, son una mera cuestión de suerte. Esta injusta lotería del nacimiento infringe el derecho de cada niña y cada niño a que pueda comenzar a transitar la vida en condiciones de igualdad.
     
  • Si bien en los últimos 15 años ha habido un importante progreso en la reducción de la mortalidad de niñas y niños menores de cinco años en todo el mundo, en demasiados países, la desigualdad es cada vez más pronunciada. El progreso en la reducción de la mortalidad infantil es más lento en algunos grupos de niñas y niños, que cada vez van quedando más rezagados, en comparación con sus pares más afortunados. Poner fin a esta lotería es un desafío de suma importancia para nuestra generación, y debemos abordarlo sin concesiones.
     
  • Por fortuna, la desigualdad no está aumentando en todos los países. Algunos no solo han logrado reducir la mortalidad infantil a un ritmo acelerado sino, además, de forma equitativa. Para los grupos excluidos, esto se traduce en un progreso más rápido que el promedio nacional. De hecho, al contrario de lo que se suele creer, nuestras investigaciones demuestran que perseguir un camino justo hacia la reducción de la mortalidad infantil permite acelerar el progreso, en promedio, en un 6 % en el transcurso de diez años.
  • Existe una serie de políticas que sientan las bases para lograr un progreso equitativo. Por ejemplo, las medidas que se están tomando para poner en práctica de forma progresiva la Cobertura Universal de Salud con el fin de asegurar que los grupos marginados y en situación de pobreza tengan acceso a servicios de calidad que satisfagan sus necesidades y se garantice su protección contra los apuros financieros. Es más, los gobiernos deberían asegurarse de que el marco que suceda a los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM), que se acordará en septiembre de 2015, encamine al mundo hacia un progreso más equitativo. Para 2030, ninguna meta deberá considerarse cumplida a menos que haya sido cumplida para todos los grupos sociales y económicos. Esta es la única manera de hacer realidad la visión de Save the Children: un mundo en que ningún niño ni ninguna niña muera por causas prevenibles, independientemente de dónde se encuentren o quiénes sean sus padres.

Post a Comment