Sífilis congénita en México. Análisis de las normas nacionales e internacionales desde la perspectiva del diagnóstico de laboratorio.

View Resource

Introducción

La sífilis congénita continúa siendo un problema de salud pública en México.

Objetivo

Evaluar las similitudes y diferencias entre normas nacionales, guías y documentos internacionales relacionados con la detección de sífilis en embarazadas y sífilis congénita.

Método

Se elaboraron dos algoritmos basados en las normas sobre atención de la mujer durante el embarazo y sobre prevención y control de infecciones de transmisión sexual. A partir de la guía de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se realizaron algoritmos sobre sífilis durante el embarazo, sífilis en recién nacido y contactos sexuales.

Resultados

La norma sobre embarazo menciona que la prueba de sífilis debe efectuarse a toda mujer embarazada en su primer contacto o durante el parto, sin especificar pruebas diagnósticas. La norma oficial mexicana (NOM) sobre infecciones de transmisión sexual menciona el algoritmo tradicional para detección de sífilis, seguimiento al tratamiento, coinfección con virus de inmunodeficiencia humana y criterios de sífilis congénita. CDC recomienda algoritmo reverso, título de anticuerpos, tratamiento y seguimiento como parte del diagnóstico.

Conclusiones

La eliminación de la transmisión maternoinfantil de sífilis requiere actualizar y homogeneizar las NOM, así como el estudio de mortinatos y de recién nacidos de madres con sífilis.


Post a Comment